Este jueves el gobernador Miguel Lifschitz lanzará un programa destinado a la construcción de 200 viviendas destinado a entidades de la economía social.
Destinado a asociados de cooperativas que cuenten con terrenos urbanizables, el objetivo del mismo es promover la autogestión como herramienta de acceso al suelo y la vivienda, fomentar la solidaridad, el cooperativismo y fortalecer las relaciones entre el Estado y diversos actores de la sociedad civil.
El requisito principal para acceder al otorgamiento de un crédito es que cada uno de los integrantes de la entidad cuente con terreno dotado de infraestructura básica y que esté emplazado dentro del ejido urbano. Además, el suelo debe estar escriturado a nombre del asociado y en condiciones de ser hipotecado.
Por otro lado, las cooperativas interesadas tendrán que demostrar su experiencia en materia constructiva. En caso de no poseer antecedentes en la materia, la provincia otorgará un crédito para ejecutar hasta un máximo de 5 viviendas. En este sentido, tendrán prioridad aquellas entidades que construyan casas mediante cooperativas de trabajo.
Cabe destacar que, aquellas entidades que no tengan realizados los trámites dominiales a favor de sus asociados, podrán gestionar un crédito ante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para afrontar los trabajos de mensura y subdivision.
Por su parte, las cooperativas deberán elaborar los proyectos en base a las normativas y prototipos constructivos vigentes y los asociados deberán reunir las condiciones de aptitud requeridas por el gobierno provincial.