La jueza de la ciudad de Santa Fe, Sandra Valenti, hizo lugar a un recurso de apelación por el cual declaró inconstitucional la aplicación del decreto provincial sobre salidas transitorias para personas que tienen condenas penales.
La resolución fue dictada el último 3 de marzo, cuando se pronunció a favor de la presentación que hizo la defensora pública Daniela Asinari en el caso de Walter R., un hombre al cual sentenciaron a prisión en Rosario por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego e incendio.
La magistrada señaló que el nuevo reglamento dictado en noviembre pasado por el gobernador Miguel Lifschitz le ocasionó "un perjuicio" al recluso debido a que cambió los derechos y obligaciones que tenía cuando ingresó al sistema penitenciario.
De esta forma se refirió a la negativa de la Justicia provincial ante el pedido del recluso para acceder a las salidas transitorias, algo que sí tenía permitido antes del decreto firmado por el mandatario.
"No corresponde aplicar una reciente ley (reglamento) de reciente vigencia a un hecho anterior que lesiona una norma favorable en su aspecto ejecutivo de la pena", consideró Valenti, quien apuntó que el Ejecutivo "se extralimitó" en la sanción del decreto.