La reunión paritaria estatal se postergó porque la la Provincia quiere proponer una oferta con "cifras finales"

Si bien no hay fecha de confirmación, el cónclave se realizaría a mediados de semana. Además, convocarán a los docentes tras las dos jornadas de huelga, previstas para el martes y miércoles. 

La reunión paritaria estatal se postergó porque la la Provincia quiere proponer una oferta con "cifras finales"
Reuniu00f3n por paritarias estatales en Santa Fe

Con el gobernador ausente por su gira en Europa, la provincia postergó para mediados de esta semana la reunión prevista para este lunes con los gremios de trabajadores estatales con la intención de elaborar una propuesta con las "cifras finales" que puede ofrecer en la negociación paritaria por salarios, informaron fuentes oficiales.

Además, las fuentes indicaron que habrá una convocatoria oficial a los docentes una vez que pasen las jornadas nacionales de protesta previstas para mañana y el miércoles.

Las dos ofertas realizadas fueron rechazadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que el miércoles último hicieron una huelga para reclamar un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario durante el año pasado.

La última oferta llegaba al 21 por ciento de aumento, que surgía de un 12 por ciento en el mes de marzo y el restante 9 por ciento en julio, cuando en primera instancia el gobierno había ofrecido un 19,5 por ciento de incremento, dividido en un 10 por ciento en marzo y un 9,5 por ciento en julio.

Fuentes oficiales dijeron este lunes que "aún no está confirmada" la fecha del nuevo encuentro, pero destacaron la intención del gobierno de "no dilatar más las negociaciones y formular una propuesta superadora y al límite de lo posible" para las arcas provinciales.

La idea, según las fuentes, es "asegurar un acuerdo", es decir ofertar un porcentaje de incremento "que no tenga riesgos de ser rechazado".

Más allá de la inflación prevista para este año, que en caso de superar los porcentajes ofrecidos por el gobierno se subsanaría con una cláusula gatillo de aplicación automática, lo que pretenden los gremios es recuperar el poder adquisitivo que, según sus estadísticas, perdieron los trabajadores en 2016.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, dijo que la provincia debe "mejorar en varios puntos" su oferta, postura compartida por su par de la UPCN, Jorge Molina, que aguarda una propuesta "que sea digna de ser trasladada a las bases".

El caso de los docentes es similar, aunque es intención del gobierno retomar las negociaciones a partir del jueves, una vez que se cumplan las dos jornadas de huelga nacional.