A una semana de la resolución que implementó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de fuerzas federales, la agrupación Hijos Rosario presentó este lunes una acción de amparo para declarar la "inconstitucionalidad" e "ilegalidad" de la iniciativa del Gobierno nacional.
En su presentación, la organización defensora de los derechos humanos planteó que los uniformados se abstengan de seguir la normativa "hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión y la orden definitiva de su no aplicación ni ejecución". En el texto que entregaron en los Tribunales de Entre Ríos al 700 advirtieron que la reforma implica la sanción de una "pena de muerte sin juicio previo" y que contraviene "claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía".
Patrocinada por los abogados Nadia Schujman y Gabriel Ganón, ex defensor general de la provincia, la entidad consideró que el protocolo avalado por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich "vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal". Mientras tanto, esperan que el Juzgado Federal Civil 2 prohíba su aplicación en su jurisdicción actúe Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, Hijos repudió el reglamento que dio a conocer la Casa Rosada a través del Boletín Oficial. En este sentido argumentaron además que la propuesta choca con "la construcción que la doctrina y jurisprudencia penal ha realizado acerca de la legítima defensa, legítima defensa putativa y exceso en la legítima defensa".