Rosario será la primera ciudad mapeada en celular con sitios seguros para personas trans

La aplicación diseñada para Android también apunta a identificar zonas peligrosas u hostiles para el colectivo.

El proyecto busca favorecer la sensibilización social sobre la problemática. (@jo.iriondo)
El proyecto busca favorecer la sensibilización social sobre la problemática. (@jo.iriondo)

Luego de oficiar como sede del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (Labicar) durante la última semana, Rosario se prepara para convertirse en la primera ciudad con un directorio móvil de sitios seguros para personas trans.

De conseguir la aprobación definitiva por parte de Android, la guía estará disponible en celulares y tablets a partir de uno de los diez proyectos que fueron desarrollados como prototipos a partir de una selección sobre 200 propuestas enviadas desde todos los rincones del continente.

En este caso, la app denominada Ruta Trans se presenta como una nueva herramienta para personas transgénero y transexuales con el objetivo de reducir las desigualdades que sufre dicho colectivo. Como dato duro en torno a problemática, los creadores destacaron que el 78% de las muertes violentas registradas tienen lugar en América Latina.

La idea acuñada por la artista visual panameña Sascha Ram germinó a raíz del trabajo conjunto con otras 9 personas entre las que se cuentan tres rosarinos y un santafesino. En busca de favorecer la sensibilización social, los responsables del software recopilarán la ubicación de sitios como restaurantes, bares y espacios públicos, pero también destacarán proyectos locales vinculados a entidades dedicadas a trabajar sobre la temática. Rosario será así el punto de partida para incorporar otras ciudades.

"Un ejemplo de inseguridad es desde una plaza o calle en la que puede ser hostilizada o violentada hasta un centro de salud en el que no le dispensen los tratamientos de acuerdo a su identidad de género", explicó la autora ante la consulta de Clarín sobre el alcance del proyecto.

Fotografía: @jo.iriondo.