La Cámara Federal resolvió por unanimidad que la muerte de Larrabure no fue un crimen de lesa humanidad

El coronel fue secuestrado y ejecutado por un grupo comando del ERP. La causa había prescrito pero familiares habían solicitado su repertura.

Por unanimidad el tribunal compuesto confirmó el archivo de la investigación.
Por unanimidad el tribunal compuesto confirmó el archivo de la investigación.

La Cámara Federal resolvió que la muerte del sargento Argentino del Valle Larrabure no fue un crimen de lesa humanidad.

El militar había sido secuestrado por el Ejército Revolucionario Pueblo (ERP.en agosto de 1974 en Villa María y hallado estrangulado 372 días después en Rosario.

Luego de que el juez federal Marcelo Bailaque cerrara el caso, la familia de Larrabure pidió en marzo que se encuadrara como un crimen de lesa humanidad.

Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1975.
Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1975.

En ese momento, organizaciones de derechos humanos se concentraron en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones para rechazar la solicitud.

Apoyando la postura de los defensores Gabriel Ganón y Pablo Llonto, desde Hijos Rosario repudiaron “el intento de los defensores de genocidas de reinstalar la teoría de los dos demonios” a través de este caso.

​​En sintonía con un dictamen vigente del ex procurador Esteban Righi que sostiene que las acciones insurgentes no constituyen delitos de lesa humanidad y que estos solo puede ser cometidos por el Estado o con anuencia del Estado, el total del trubunal, compuesto por Fernando Barbará, Aníbal Pineda, Jorge Gallino, Elida Vidal y José Toledo, de la Cámara Federal confirmó el archivo de la investigación.