Cuánto pierde cada municipio de Santa Fe por la quita del fondo sojero

El socialismo difundió el detalle del dinero que dejará de percibir cada ciudad tras el decreto del gobierno. 

Fondo Sojero: el detalle de cuánto pierde cada municipio de la provincia. (Archivo)
Fondo Sojero: el detalle de cuánto pierde cada municipio de la provincia. (Archivo)

Luego de conocerse la determinación del Gobierno nacional de quitar el fondo sojero a las provincias y de la gran repercusión que generó en Santa Fe por la pérdida económica que eso supone, ahora se dieron a conocer detalles sobre cuánto pierde cada municipio con la mencionada medida.

El decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, hizo que Santa Fe no cuente con 1.200 millones de pesos para los meses de este año y de hecho está previsto que para el año próximo tampoco disponga de 2.400 millones de la misma moneda.

A la hora de discriminar, el diputado provincial Rubén Galassi dio a conocer datos pormenorizados sobre cómo afecta la medida a cada municipio del territorio santafesino. Entre ellas, Rosario (208 millones de pesos), Rafaela (13 millones de pesos), Villa Constitución (7 millones y medio de pesos), Firmat (4 millones y medio de pesos), Venado Tuerto (10 millones y medio de pesos), Reconquista (9 millones de pesos), Santa Fe (76 millones y medio de pesos), Funes (cerca de 6 millones de pesos), Roldán (4 millones y medio de pesos), Capitán Bermúdez (cerca de 5 millones de pesos), Fray Luis Beltrán (3 millones y medio de pesos) y Puerto San Martín (6 millones y medio).

La medida del Gobierno nacional de eliminar el fondo sojero provocó malestar en las diversas provincias y particularmente en Santa Fe, cuyos funcionarios pusieron el grito en el cielo por no poder contar con fondos claves que son destinados para obras de infraestructura.

El Fondo Federal Solidario, también llamado fondo sojero, fue creado en el año 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. Puntualmente, resultan de un porcentaje (30 por ciento), de las retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja.

ProyecciónFFS-2018 by nicoborto on Scribd