El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de julio. En el informe, la ONG relevó que una familia rosarina necesitó en julio más de 32 mil pesos para poder pagar los servicios del hogar y comprar productos de la canasta básica de alimentos.
Los mayores aumentos se dieron en servicios, aunque los alimentos igualmente siguen elevando sus precios de manera sostenida y alarmante.
Según la ONG que monitorea mes a mes el movimiento de precios, el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de julio de 2018 llegó a los $32.529.45 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.971,24 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $23.558,21 (el 72% restante).
El incremento varió en promedio un +2,53 por centual respecto de junio. El aumento está vinculado especialmente con el grupo de Comestibles Envasados, que varió un 3,14 por ciento; Carnes 5,23 por ciento, Productos de Limpieza 7,92 por ciento y Frutas y Verduras un 4,21 por ciento.
Respecto a los servicios, hubo subas en TGI un 4 por ciento, Medicamentos un 4,05 por ciento, Cuota Club un 13,89 por ciento y Combustibles un 8,47 por ciento para la canasta básica.
Si se tiene en cuenta el precio de la canasta básica de este mes con respecto al mismo mes del año pasado, el incremento fue en promedio de 32,74 por ciento. Si se considera la variación acumulada durante 2018 es de un 15,84 por ciento.
"El segundo semestre arranca con nuevas y malas noticias para el usuario y consumidor. A los ya acostumbrados incrementos tarifarios vuelven a sumarse fuertes aumentos en los alimentos encareciéndose sólo este rubro $300 en Julio con respecto a Junio", dijo el director del centro de estudios que elaboró la medición, Juan Marcos Aviano.
El informe de Cesyac se basa en el relevamiento de 40 firmas entre las que se encuentran comecios y empresas radicadas en la ciudad.