Unas treinta jóvenes sorprendieron a los transeúntes del centro rosarino este miércoles por la mañana con una manifestación en la que se disfrazaron como los personajes de El Cuento de la Criada para pedir la legalización del aborto.
A una semana del debate en el Senado sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones sociales realizaron una intervención artística que atravesó la peatonal Córdoba luego de concentrarse en la Plaza San Martín.
El contingente ingresó en primer término al Museo de la Memoria y luego se instaló en la escalinata de la sede local de Gobernación para hacer un pañuelazo a favor de la iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Después salieron a caminar en filas con destino al Parque Nacional a la Bandera.
"Esto ya se realizó en Buenos Aires hace algunos días. Queremos transmitir un mensaje sobre el estado de opresión y conservadurismo y la imposibilidad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo", contó una de las protagonistas ante la consulta de Canal 3.
Las "criadas rosarinas" recorrieron más de diez cuadras antes del mediodía para ingresar al Patio Cívico del Monumento, donde volvieron a formarse para lucir los pañuelos verdes en la escalinata. Allí también tenían previsto leer la carta abierta que le dirigió a la vicepresidenta Gabriela Michetti la escritora Margareth Atwood, autora de la novela en la que se basó la serie.
"Nadie está forzando a las mujeres a tener abortos. Nadie tampoco debería obligarlas a someterse a un parto. Fuerce partos si usted quiere, Argentina, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es: esclavitud", respondió la autora canadiense sobre la posición de la dirigente de Cambiemos.