El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad, Daniel Teppaz, afirmó que el 80% de las situaciones vinculadas a abortos legales en Rosario se resuelve en etapas tempranas de gestación, siempre por debajo del límite de las 14 semanas que figura en el proyecto de ley aprobado en junio en Diputados.
"Cuando empezamos a trabajar más fuerte, empezaron a bajar las internaciones. Incluso mejoró el tratamiento de casos similares en los que antes se hacía un legrado, que es una práctica muy invasiva", explicó el funcionario respecto del impacto de las políticas implementadas desde 2012 por el Ejecutivo.
En diálogo con Vía Rosario, el ginecólogo que pasó por la Cámara baja durante la primera etapa del debate legislativo remarcó que un estudio realizado sobre 588 pacientes atendidas en 2016 arrojó que la edad promedio de las embarazadas era de casi 25 años y que el 64% tenía entre 20 y 29.
El análisis en el que intervino la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir también reveló que el 70 por ciento de las mujeres atendidas ya eran madres. Seis de cada diez no tenían trabajo fuera de sus hogares y sólo un cuarto de quienes estaban empleados podía acceder a algún tipo de cobertura médica.
Si bien el 67% de los casos de abortos se refería a causas biológicas, sociales y psíquicas, Teppaz aclaró que se trata de una división "didáctica" y que trabajan desde la complejidad que implica cada situación. "Es muy raro que una mujer venga con una causal física que no le repercuta a nivel subjetivo", ejemplificó.
Sobre las 588 interrupciones de embarazo registradas en 2016, la Municipalidad constató que sólo 169 requirieron una internación. El funcionario explicó que esto ocurre gracias a que "aumenta la resolución en el primer nivel de atención", sea por el uso de misoprostol desde 2012 o por la incorporación posterior del Ameu, como se conoce al aspirado manual intrauterino, que también permite una atención ambulatoria.