Los docentes universitarios analizan no iniciar las clases del segundo cuatrimestre

Esta posibilidad será debatida en un plebiscito en caso de que no llegue una nueva oferta salarial del Gobierno.

Coad anunció medidas de fuerza y adhesión a una Marcha Federal Universitaria.
Coad anunció medidas de fuerza y adhesión a una Marcha Federal Universitaria.

Los docentes universitarios nucleados en Coad indicaron que se analiza la posibilidad del no inicio de clases en el segundo cuatrimestre, en reclamo de una mejora de la oferta salarial del Gobierno nacional.

"El no inicio del segundo cuatrimestre depende de si no hay una oferta salarial que pueda ser puesta en consideración", indicó Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

La posibilidad de iniciar un nuevo plan de lucha será debatida en un plebiscito nacional que se realizará entre el 2 y el 5 de julio.

La votación se hará de forma coordinada entre la Conadu y la Conadu Histórica, y en ese orden, el viernes 6 de julio está convocado un Congreso Extraordinario para evaluar los resultados de la votación nacional.

"Dos meses han transcurrido desde la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Con una paritaria vencida desde el 28 de febrero, en el transcurso del año hemos percibido un miserable aumento de sólo el 5%", expresó Ferrer Varela.

"La devaluación en curso y el traslado a precios, acentúa la pérdida del poder adquisitivo a niveles inaceptables. Hoy la canasta básica que incluye alimentos, alquiler e impuestos, servicios básicos y transporte asciende a $30.391,56, cada vez son más los compañeros que no llegan a fin de mes", analizó.

"Ni hablar que la reproducción de nuestra fuerza de trabajo comprende también otros ítems, por ejemplo, material bibliográfico para nuestra capacitación", añadió.