Sampaoli: el técnico que se apoyó en su vecino Franco Armani para llegar a octavos

El seleccionador fue clave en la historia de la familia del arquero por haber dirigido a su hermano mayor.

Los casildenses protagonizaron la última conferencia de prensa antes de jugar con Nigeria. (Reuters)
Los casildenses protagonizaron la última conferencia de prensa antes de jugar con Nigeria. (Reuters)

Lejos de su Casilda natal, Jorge Sampaoli y Franco Armani enfrentaron este lunes la última conferencia de prensa antes del partido decisivo ante Nigeria tan cerca como suelen estar en la ciudad santafesina en la que ambos desarrollaron la parte inicial de sus respectivas carreras, aunque el enlace inmediato entre ambos es el "Beto", como se lo conoce al hermano mayor del arquero de River.

Leandro Armani hoy cuenta 34 años y fue uno de los primeros en probar la capacidad del flamante guardametas de la Selección durante su niñez a 60 kilómetros de Rosario. La ciudad lo recibió tras un arranque promisorio en su adolescencia en Aprendices Casildenses. Allí fue dirigido por el actual técnico argentino, quien lo hizo debutar con 16 años y conquistó en 1999 su primer título en una de las ligas más ásperas de la provincia de Santa Fe.

El delantero se convirtió en uno de los ídolos de Central Córdoba entre 2003 y 2007 tras un frustrante paso por Independiente Santa Fe de Colombia. Su hermano menor también había sido fichado por el Charrúa, aunque luego viajó a Buenos Aires y en 2009 empezó a mostrar sus condiciones defendiendo el arco de Deportivo Merlo en la misma categoría en la que el "Beto" se había cansado de hacer goles.

El mayor de los Armani pasó luego a Tiro Federal y después alcanzó la Primera División en Newell's Old Boys, aunque no pudo consolidarse en la Lepra y regresó a los Tigres de barrio Ludueña. En el cierre de esa temporada 2008/2009, Franco festejó el ascenso a la B Nacional con Merlo y al año siguiente emigró a Colombia, donde su carrera despegaría definitivamente en Atlético Nacional.

Los Armani y Sampaoli no son extraños en Casilda, ciudad que comparten con casi 40 mil personas en el sur santafesino y donde suelen cruzarse durante los recesos del calendario profesional. Aunque el "Zurdo" no llegó a dirigir allí al arquero, ambos se conocen bien gracias al trabajo del técnico en el inicio de la carrera de Leandro.

La obsesión de Sampaoli desde sus inicios como técnico quedó grabada en forma indeleble cuando el DT del actual jugador de Unión Casildense le hizo una jugarreta para bajarlo de la humilde moto con la que iba a entrenar cuando era pibe.

"Al final de los entrenamientos siempre me faltaba algo, la bujía o aparecía una goma pinchada. Un día llegué a mi casa y no la encontré. Le pregunté a mi vieja y me dijo que la había vendido. Al tiempo me enteré que Sampaoli le llenó la cabeza para que la vendiera", recordó el delantero en una entrevista con La Capital.