Escuchas a Pullaro: la semana próxima apelarán los fiscales

El titular de la cartera provincial de Seguridad querelló a los funcionario del MPA Roberto Apullán y María Laura Martí. 

Las escuchas fueron filtradas a la prensa en octubre del año pasado.
Las escuchas fueron filtradas a la prensa en octubre del año pasado.

El escándalo que desataron las escuchas al ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro tendrá la semana próxima un nuevo capítulo. El 14 de junio será la audiencia de apelación en base a un recurso presentado por el abogado defensor de los fiscales, Néstor Oroño.

"Algunas medidas probatorias tal como las solicitó la fiscal interviniente y, fueron provistas por el juez, no van a reflejar la verdad de lo que pudo haber ocurrido en torno a manipulación de información que estaba bajo secreto", sostuvo el letrado.

En diciembre de 2017, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Roberto Apullán y María Laura Martí, fueron notificados oficialmente sobre la investigación disciplinaria que se les sigue, a raíz de la denuncia que el ministro de Seguridad realizó luego de que su línea telefónica fuera intervenida a pedido de los fiscales.

Hace meses salieron a la luz audios de Pullaro que dieron a  conocer detalles de la detención del comisario Adrián Rodríguez, por entonce jefe de la Unidad Regional V de Rafaela.  Durante el diálogo, le dice al fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini que el fiscal Regional, Carlos Arietti, le había prometido que las aprehensiones iban a ocurrir "después de las elecciones".

Desgrabación del audio:

-Maximiliano Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5°.

-Jorge Baclini: ¿Adrián Rodríguez?

-Maximiliano Pullaro: El Jefe de la 5°, un tipo que fue Jefe de La Capital.

-Jorge Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada. Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

-Maximiliano Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

-Jorge Baclini: Y sí, Arietti yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

-Maximiliano Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

-Jorge Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

Horas después del primer contacto con Baclinii, el ministro habló directamente con el gobernador Miguel Lifschitz para anoticiarlo de las novedades. Es allí donde el ministro blanquea que el fiscal general le confirmó que la detención de Rodríguez es por la presunción del delito de cochecho pasivo a partir de una comunicación que el propio Pullaro tuvo con el comisario para convencerlo de presentarse al concurso por un ascenso. Es decir que desde la justicia le adelantaron al funcionario del Ejecutivo que él mismo estaba siendo centro de la investigación.

-Maximiliano Pullaro: Miguel. Te pongo al tanto de una situación que es bastante grave. Que la estuve hablando con Baclini recién y es sumamente grave.

-Miguel Lifschitz: Sí.

-Maximiliano Pullaro: Ahí acaban de detener al Jefe de la 5°, Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendes? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de Generales, yo le digo “…presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…”. ¿entendes?

​-Miguel Lifschitz: Sí.

​La difusión de las escuchas se completan con dos audios en los que se escucha a Pullaro hablando con una asesora del Ministerio de Seguridad en los que se expondría la influencia del funcionario con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).