El Concejo aguarda relevamiento fundamental para definir qué pasará con el boleto de colectivo

La comisión de Servicios Públicos recibirá antes del jueves el estudio de costos al 30 de abril que incluye el aumento a los choferes y la quita de aportes nacionales.

El estudio de costos llega al COncejo esta semana y permitirá calcular el descalce del transporte urbano de pasajeros. (Archivo)
El estudio de costos llega al COncejo esta semana y permitirá calcular el descalce del transporte urbano de pasajeros. (Archivo)

Si bien la intendenta negó el envío al Concejo de un proyecto para actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, en las próximas horas, los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos aguardan el estudio de costos que relevó el sistema hasta el 30 de abril y que permitirá calcular el déficit de las prestaciones.

Es que el informe contendrá el impacto de la suba salarial a los choferes que se liquidó con el sueldo de abril y dimensiona la quita de subsidios nacionales a los conductores que jaquean la tarifa actual.

"El informe sobre números del sistema de transporte va a llegar al Concejo antes de la sesión del jueves, para darle ingreso, y que se pueda comenzar a analizar en la comisión de Servicios Públicos", adelantó a La Capital, el edil Pablo Javkin, al frente de la comisión.

Desde el Municipio calcularon un descalce de 150 millones de pesos necesario para afrontar la actualización partiria que para el sueldo de abril fue absorbida por la Intendencia, pero que encendió una señal de alerta de cara a la liquidación de haberes a abonar en los primeros días de junio.

El estudio de costos es elaborado por el Ente de la Movilidad (EMR), y va a actualizar los 15,50 pesos que debería costar el boleto, precio que fue calculado en febrero pasado.

Aunque será en Servicios Públicos donde se discutirá primero una eventual suba, hay quienes adelantan cierta resistencia de los ediles para adherir a un aumento. Ante dicho escenario la intendenta Fein tendrá la alternativa el mes que viene de actualizar la tarifa de manera unilateral, tal cual la faculta una ordenanza siempre y cuando la pretensión de suba no sobrepase el porcentaje de evolución salarial del último trimestre que algunos expertos calculan que rondará el 5 por ciento.