Cortaron el tránsito frente a Litoral Gas para pedir que se anulen los tarifazos

El FIT bloqueaba el paso vehicular hasta las 9 como parte de una jornada nacional de protesta.

Los militantes se apostaron a las 7 cerca de Mitre y San Lorenzo. (@virgrisolia)
Los militantes se apostaron a las 7 cerca de Mitre y San Lorenzo. (@virgrisolia)

En el inicio de la jornada en la que se debatirá el proyecto para congelar tarifas de servicios públicos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) inició una protesta con corte de tránsito en el microcentro de Rosario para apoyar la iniciativa que será debatida en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tal como habían adelantado referentes de la coalición, los militantes se concentraron desde las 7 en la puerta de Litoral Gas para expresar su repudio al ajuste y al incremento en las facturas de gas y luz. De esta manera, el paso vehicular quedó interrumpido a primera hora sobre Mitre y San Lorenzo, situación que se normalizaría hacia las 9.

Respecto de la manifestación ante la sede de la concesionaria, Octavio Crivaro argumentó que la firma es un "emblema de empresas privatizadas que juegan con las vidas del pueblo trabajador". A su vez, el dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) deslizó que "los sindicatos regionales que se reconocen combativos, como Amsafe y Aceiteros, podrían preparar a un paro regional, lo que sería un puntapié importantísimo para ponerle un freno a los gobiernos".

"En lo que va de 2018, los aumentos en luz, gas y transporte van del 32% al 35% en promedio, mientras que el Gobierno provincial cierra una paritaria docente por apenas un 18%, casi la mitad con respecto a las subas y la inflación", subrayó el ex candidato a diputado nacional.

Además de apoyar el pedido para anular todos los aumentos desde el 1° de enero de 2016, Crivaro señaló que el planteo del FIT incluye "la exigencia de nacionalización del sistema de energía y transporte bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios populares". En este sentido, argumentó que "es la única salida de fondo para que los empresarios no negocien con los servicios que son un derecho para todos los trabajadores".