El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, habilitó un Juzgado Federal en Venado Tuerto, con el objetivo de "hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada de la región".
"La habilitación de este juzgado es de gran relevancia social y política debido a que descomprimirá los juzgados de primera instancia de Rosario, que en la actualidad recoge todas las causas del sur de la provincia", puntualizó el titular del Consejo de la Magistratura.
En esa línea, sostuvo que el juzgado servirá "para hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada de la región, así como la fiscalía y la defensoría tendrán a su disposición las fuerzas de seguridad federales necesarias para que funcionen correctamente y sin los retrasos que implicaría pedir este personal a Rosario".
Según se informó, asumirá como juez federal Aurelio Cuello Murúa, mientras que estará a cargo de la Defensoría Pública Oficial Silvina Andrea Costa.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal designó para la nueva estructura en el sur santafesino a Javier Arzubi Calvo como fiscal federal.
El juzgado tendrá jurisdicción en las localidades Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y Melincué, y tendrá competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales, previsional y en materia criminal y correccional.
La ley que lo creó fue impulsada por el senador socialista -mandato cumplido-Rubén Giustiniani, con el objetivo de descomprimir a los juzgados de Rosario.
La infraestructura necesaria para su funcionamiento contó con el aporte del municipio local, cuyo intendente José Luis Freyre facilitó el alquiler del espacio donde está radicado el juzgado.
(Télam)
Fotografía: Venado 24