El concejal oficialista, Horacio Ghirardi, consideró que pese a la importante quita de subsidios nacionales, se encontrará una solución para que el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) pueda implementarse.
"Yo creo que no hay riesgos de que se caiga. Estamos trabajando fuertemente con el Ente de la Movilidad y la Secretaría de Transporte para buscar una solución", manifestó el edil del Frente Progresista Cívico y Social a LT3.
No obstante, reconoció que el cambio de reglas de Nación afectó, y mucho. "Acá hubo una modificación fenomenal, porque Nación venía pagando el 100% de los aumentos de choferes acordados en paritarias y ahora sólo se hace cargo de un tercio", explicó.
Esto redunda en que terminan faltando $150 millones que cubrir. "El Gobierno nacional cree que al recortar abruptamente subsidios gana en equilibrio, pero en realidad nos pone en desequilibrio a todos", consideró y añadió que Rosario no es la única ciudad con problemas en la materia, ya que a Córdoba y Mendoza les ocurre algo similar.
"Estamos teniendo reuniones con esos municipios para armar una estrategia conjunta y plantearla a Nación porque si esto se mantiene así, vamos a tener problemas", admitió y agregó que una alternativa que analizan es prorrogar el actual pliego.
Para Ghirardi estos inconvenientes no sólo se verán con el nuevo sistema, sino también con el actual. "Ya lo plantean los funcionarios y empresarios del sector", advirtió. No obstante se mostró optimista respecto a encontrar una solución.
"Hasta ahora ninguno de los ganadores del nuevo sistema (Rosario Bus, Cacique y la estatal Movi) dio señales de querer bajarse. Entienden la situación y están esperando que se resuelva el tema", cerró.