La Justicia federal condenó este miércoles a los últimos dos integrantes de una banda involucrada en el transporte de más de 270 kilos de marihuana vía aérea desde Paraguay hasta el norte provincial.
Los jueces Ricardo Vázquez Omar Digerónimo y Germán Sutter Schneider impusieron las penas de seis años de prisión al sanjustino José Ángel Briceño como "participe necesario" del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo" y de cuatro años para el paraguayo Miguel Ángel Figueredo Taboada, por el mismo delito pero en calidad de "partícipe secundario".
Este último, debió haber sido juzgado en 2014 junto a otros detenidos pero el abogado que patrocinaba su defensa, Martín Risso Patrón, presentó un supuesto certificado de acta de defunción emitido desde la Dirección General del Estado Civil de Paraguay.
En ese entonces fueron sentenciados a ocho años, Raimundo López Barro, oriundo de San Justo, el cerebro de la organización, y el santafesino José María Angini, a siete años.
Además, Alberto Celestino Hoyos, el peón de la estancia donde se descargó la droga, fue condenado a seis años.
El hecho que los llevó al banquillo de los acusados ocurrió el 6 de junio del 2010, cuando en un campo ubicado a seis kilómetros al sur de la comuna de Capivara, una avioneta clandestina arrojó 277 kilos de marihuana fraccionada en 313 paquetes envueltos en papel ocre.