Buscan proteger a denunciantes de abusos contra menores

La diputada Claudia Giaccone dio a conocer un proyecto para modificar el protocolo de atención y así dar protección a quienes denuncien estos casos. 

Buscan proteger a denunciantes de abusos contra menores
El caso de Vanesa Castillo movilizó a la ciudad de Santa Fe\u002E (Archivo)

La diputada provincial Claudia Giaccone presentó un proyecto en la Legislatura provincial que busca proteger a los denunciantes de abuso sexual contra menores. La iniciativa se dio a conocer tras la muerte de la docente Vanesa Castillo en la ciudad de Santa Fe.

El homicidio de la maestra, ocurrido en la Escuela Victoriano Montes n° 533 de la ciudad capital, dejó al descubierto las situaciones que deben atravesar los empleados estatales que se animan a denunciar casos de abusos sexuales contra niños o adolescentes.

"Hay temor porque el asesinato de la docente habría ocurrido como represalia ante una denuncia realizada por la misma al conocer el caso de abuso a una alumna, y como parte de su obligación dió cumplimiento del Protocolo que se aplica, procediendo a labrar el acta correspondiente y anoticiar a las autoridades", precisó la legisladora.

En este contexto, Giaccone propuso modificar el Protocolo de Atención Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas o Testigos de Violencia, Abuso Sexual y Otros Delitos, aprobado por Decreto Nº 2288 del 08/09/16". De esta forma, "los agentes operadores de territorio pueden notificar inmediatamente a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la que será responsable de llevar adelante todo el proceso de la denuncia".

Conforme al protocolo en los establecimientos educativos, los denunciantes dejan sus datos y esto puede llegar a los imputados a través de sus abogados, o incluso por los medios de comunicacíón. Esto dejan expuestas a estas personas y puede llegar a sufrir represalias.

“Lo que pretendemos al pedir esta modificación es justamente no desalentar las denuncias, puesto que el miedo paraliza. Queremos que los numerosos casos de abusos sexuales y violencia de los que son objeto los niños y niñas, sigan siendo denunciados; porque el silencio y la inacción motivados por el temor mucho contribuirán a no se hagan”, indicó Giaccone.

De esta manera, la legisladora explicó que se busca que "el docente, médico, enfermero, u otro, solamente tenga la obligación de notificar inmediatamente de anoticiado del hecho a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, ya que este organismo cuenta con los medios suficientes y el personal idóneo para llevar adelante este tipo de denuncias y presentarlas luego ante el Ministerio Público de la Acusación".