El tiempo de espera de un colectivo es de 15 minutos en Rosario

El dato fue brindado por el Observatorio Social del Transporte, la mejor frecuencia la tiene la línea 110 con 8 minutos. En el otro extremo,  46 minutos minutos de espera en la 106 Roja.

El tiempo de espera de un colectivo es de 15 minutos en Rosario
El Observatorio hizo un análisis del transporte en la ciudad de Rosario\u002E (Archivo)

Un relevamiento del Observatorio Social del Transporte brindó información sobre el estado del sistema de transporte en Rosario. El informe señala que la frecuencia promedio entre una unidad y otra de una misma línea es de 15 minutos.

Por otro lado, el informe expuso que sigue habiendo ómnibus sin aire acondicionado y también sin las adaptaciones requeridas para pasajeros con movilidad restringida.

Las conclusiones del informe fueron difundidas por el concejal peronista Eduardo Toniolli . Se aanalizaron 24 líneas: 12 de la única empresa privada del TUP, Rosario Bus, 6 de La Mixta (EMTR) y 6 de la Semtur.

El relevamiento se realizó el pasado miércoles 7 y detectó que faltaban entre el 1 y el 6% de las unidades que debían estar en servicio, según las diferentes líneas observadas. Descubrieron que no circularon 470 unidades, como está estipulado, sino 450. La efectividad del sistema al menos ese día estuvo en el 95%.

Respecto a las frecuencias entre las líneas relevadas, el promedio arrojó una espera de 15.1 minutos para el usuario del Transporte Urbano de Pasajeros. La mejor frecuencia la tiene la línea 110, con una espera de 8 minutos entre cada unidad. En el otro extremo, la línea 106 roja donde los usuarios tienen que aguardar 46 minutos. Le siguen la 112 Roja (39'), 106 Negra (33'), y 101 Negra (28'). Menos la 112, que pertenece a la Mixta, el resto de las líneas más deficientes corresponden al operador privado del sistema, Rosario Bus.

Al relevar el funcionamiento de aire acondicionado en las unidades (requisito sine qua non en la próxima versión del TUP), las líneas 122, 128 y 133 cumplieron con ello en toda su flota. En contraste, ningún colectivo de la 102, 116 y 121 tenía aire acondicionado en funciones.

Para el caso de las unidades equipadas para pasajeros con movilidad restringida, las mejores son 116, 122, 128 y 133; mientras que las de Rosario Bus demostraron cumplir con muy pocas unidades este servicio.