Luego de la promulgación del Ejecutivo santafesino de la polémica reforma que le da mayor intervención a los legisladores de la provincia en el control de los fiscales, la comisión de Acuerdos integrada por diputados y senadores y presidida por la socialista Inés Bertero, ya tiene en su poder 62 expedientes.
Se trata de los sumarios que hasta la semana pasada estaban bajo la órbita de la auditora general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, que con los cambios votados sobre el cierre del año pasado por la Legislatura, ya no tiene potestad sobre el control de los fiscales.
Entre los expedientes que recibió Bertero figuran las investigaciones contra los fiscales Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja, en una antigua causa que involucró a policías de la comisaría 19°. Casualmente dicho sumario se abrió luego del pedido de un grupo de senadores que estaban en la mira de ambos fiscales que intentaban detemrinar si habían incurrido en delitos a la hora de manejar fondos públicos.
Otra de las resonantes causas que ahora estarán bajo la órbita de los legisladores es la que tiene como protagonistas a los fiscales de Santa Fe Roberto Apullán y Maria Laura Martí, denunciados por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otras cosas por haberle intervenido el teléfono asignado por el gobierno provincial para su tarea.
Las modificaciones en la forma de auditar el accionar de los fiscales fue objetado por las autoridades del MPA que estudian de qué forma judicializar la resolución de los legisladores que fue avalada con su promulgación por el gobernador Miguel Lifschitz.