Trabajadores de un lavadero industrial de Granadero Baigorria tomaron la planta por temor a un vaciamiento. Se trata de los empleados de la firma Textil CB quienes reclaman el pago del sueldo del mes de enero y parte del de diciembre, además del aguinaldo y un año de aportes previsionales.
La planta se dedica hace 30 años al lavado de jeans de diferentes marcas y hoy está bajo la órbita de los dueños de las compañías de indumentaria Laundry y Japón.
Según manifestaron los trabajadores, en los últimos dos años se produjeron alrededor de 40 despidos con los cuales la patronal adujo que se optomizarían las condiciones de trabajo. Pero no fue así y los problemas continuaron.
"No tenemos interlocutores. En las audiencias en el Ministerio de Trabajo no se presentan. Estamos en febrero y los trabajadores no cobran desde diciembre", explicó la representante de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos Yamila Ferraro.
Los empleados también dieron cuenta de un juicio de desalojo por la deuda de un año de alquiler en el predio que ocupa la empresa.
El lunes pasado y después de un nuevo incumplimiento de un adelanto de 5 mil pesos, los empleados decidieron tomar la planta. "Estamos adentro y no dejamos sacar la ropa porque la llevan a otros lavaderos. Queremos que nos dejen las cosas en claro: si nos quieren echar que nos digan, pero ni siquiera nos contestan el teléfono", dijo en diálogo con El Ciudadano uno de los empleados, Adrián Caruso.
"Estamos ante una empresa conflictiva e irresponsable con los trabajadores. Prometieron una planta modelo y desde entonces sólo hubo vaciamiento", dijo Ferraro.
"Quieren trasladar a 30 empleados, 10 a la textil de Laundry, 10 a Workers –el lavadero que cerró y reabrió en enero– y 10 a una nueva firma que están por inventar", agregó en referencia a una maniobra que produciría el cambio de convenio colectivo de trabajo y la pérdida de la antigüedad.