A 24 horas del siniestro en Puerto San Martín que dejó un muerto y 9 heridos, entendidos en higiene y seguridad, aseguran que el exceso de polvillo puede haber sido un factor que desencadenó la explosión en la planta de Cofco.
Aunque faltan los resultados de las pericias oficiales, los expertos hablan de una "explosión por polvo", deflagración conocida desde hace al menos dos siglos a partir de la acumulación del polvo de una sustancia inflamable -como lo es el cereal- mezclado con el aire en determinadas condiciones de dispersión.
"La explosión por polvo alcanza elementos como el aserrín fino, maíz, soja, harina, carbón y es un riesgo presente en las instalaciones industriales, más aún en los complejos oleaginosos de nuestra región", indicó Rubén Benedetti, arquitecto, especialista en Higiene y Seguridad y docente en la Universidad nacional de Rosario (UNR).
La mayor herramienta de prevención para alejar la posibilidad de alguna explosión es la limpieza, elemento que, a juzgar por los referentes sindicales, era lo que brillaba por su ausencia en las instalaciones de Cofco, ex Nidera.
"Un objeto tan caro como una escoba era lo que hacía falta en la planta de Puerto San Martín", precisó Benedetti, en contacto con Radio 2
Los componentes
-Un combustible en polvo
-Que el polvo esté suspendido en el aire en una concentración suficientemente alta
-Un oxidante (típicamente oxígeno atmosférico)
-Una fuente de ignición
Qué polvos son combustibles
Materiales comunes que arden tales como el carbón y el aserrín, pueden también generar explosiones de polvo. Además, muchos materiales orgánicos comunes también pueden ser dispersados en una nube de polvo peligrosa, como granos, harina, almidón, azúcar, Leche en polvo, cacao, café, y polen.