Ante la polémica que desató la presencia de Gendarmería en la Siberia, directivos de la delegación local de la fuerza aclararon que los agentes acudieron en busca de una persona, en el marco de una causa por tenencia y tráfico de estupefacientes que tiene como protagonista al ex jefe policial santafesino, Hugo Tognoli.
En momentos en que alumnos de varias facultades realizaban un acto en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, la aparición de una camioneta de Gendarmería rompió la calma y causó indignación entre los estudiantes y docentes, que consideraron la medida como una "provocación".
Consultados al respecto, fuentes del organismo nacional informaron a Vía Rosario que el operativo estuvo motivado por la búsqueda de una persona identificada como J. M. Tras recorrer la Facultad de Ciencias Exactas y la Ciudad Universitaria de Riobamba y Beruti, ese individuo no fue hallado, y por eso los gendarmes se retiraron.
Esta persona estaría vinculado a la causa "Tognoli, Hugo Damián y otros/s inf ley 23737", que tiene que ver con la tenencia y tráfico de estupefacientes. Cabe recordar que el ex jefe policial se encuentra detenido y actualmente se encuentra enjuiciado junto a 26 personas.
Por último, Gendarmería informó que los efectivos fueron increpados por una mujer y por algunos alumnos universitarios, pero el repudio no pasó a mayores.