Sin certeza alguna sobre cómo Nación va a liquidar la deuda por coparticiación que tiene pendiente con Santa Fe y que la Corte Suprema ordenó que debe cumplir, el Gobierno Provincial decidió excluir dichas partidas del texto del Presupuesto 2018 que en los próximos días girará a la Legislatura.
"Desde ya nos hubiese gustado incorporar en el próximo ejercicio las partidas de coparticipación que Nación adeuda, pero al no estar contemplado el pago en el Presupuesto Nacional, vamos a elevar una propuesta que no va a tener en cuenta esos recursos", confirmó Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, en contacto con la prensa de la capital provincial.
El funcionario, no obstante, aseguró que la decisión no obedece a "una cuestión de resignación", ya que siguen con expectativa para llegar a un acuerdo con la administración de Mauricio Macri, que hasta el momento anunció que va a cumplir con los compromisos, pese a que todavía no dijo qué forma.
"El proyecto de Presupuesto tiene como premisa fortalecer las prestaciones básicas a cargo de la provincia, principalmente salud y educación, un incremento de la participación relativa del Ministerio de la Producción y un fortalecimiento de las partidas en Seguridad", sostuvo Saglione.
El ministro adelantó además que la Provincia evalúa la posible emisión de títulos para financiar obra pública, aunque el planteo no estará incorporado a la discusión del Presupuesto.