Cuatro gendarmes fueron imputados por allanamiento ilegal, robo calificado y extorsión. Recibieron prisión preventiva y la Fiscalía mostró el video del momento de la detención a través de una entrega controlada.
Este sábado se realizó la audiencia imputativa a N.M.C., R.N.F, J.R.G y A.D.M. por los delitos de Allanamiento ilegal en concurso real con Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, con armas de fuego y por ser ejecutado por miembros integrantes de las fuerzas de seguridad, en concurso real con Privación ilegítima de la libertad calificada por ser cometida con violencia o amenazas, en concurso real con Extorsión en carácter de coautores.
El fiscal Gastón Ávila de la Unidad de Flagrancia les imputó el hecho ocurrido en fecha 5 de abril de 2020 en Pte. Quintana al 100 entre las 17:30 y las 18, cuando desempeñando funciones como personal de Gendarmería Nacional Argentina se hicieron presentes junto a otra persona no identificada en el domicilio de dicha zona a bordo de una camioneta Ford Ranger de la fuerza. Tras descender, interceptaron a la víctima, la apuntan con un arma de fuego y contra su voluntad ingresaron sin una orden judicial a la vivienda.
Una vez en el interior la golpearon y le exigieron dinero en efectivo, armas y droga. Ante su negativa, se retiraron junto a él, apoderándose de la suma de $7000. Luego lo subieron a la camioneta suben su bicicleta y y lo mantuvieron retenido y privado de su libertad allí, mientras circulaban por calles Pte. Quintana, Berruti, Uriburu, Grandoli y Lola Mora de Rosario. Al llegar a zona de Lola Mora y Lorenzini detuvieron la marcha y le exigieron la suma de $200 mil para no llevarlo detenido, poniéndole como plazo la entrega del dinero el día miércoles 8 de abril a las 21 en ese lugar. Recién lo liberaron a las 19 y dejaron que se fuera en su bicicleta.
El día miércoles 8 de abril de 2020 a las 21 se realiza un procedimiento de entrega controlada llevado adelante por personal de División Judiciales y Fiscalía Regional, en Lola Mora y Lorenzini. Cuando arribaron al lugar N.M.C. y J.R.G a bordo de un automóvil Volkswagen Gol Country de color azul oscuro, la víctima que se trasladaba en su bicicleta, les arrojó una bolsa con billetes con numeración verificadas, junto a los papeles con sellos de la División Judiciales de la URII que simulaban ser dinero.
Los gendarmes recogieron la bolsa y los papeles y al llegar a Lorenzini y Sánchez de Thompson son interceptados y detenidos por personal policial. Minutos después arriban R.N.F y A.D.M. a bordo de la camioneta Ford Ranger de Gendarmería Nacional Argentina, siendo detenidos en el lugar. La Jueza de Primera Instancia Dra. Isabel Mas Varela tuvo por formulada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.