El prolongado paro portuario, que paralizó terminales en localidades del cordón industrial al norte de Rosario, se levantó este miércoles luego que el Ministerio de Trabajo determinó la conciliación obligatoria y la decena de gremios conflcito decidieron acatarla.
La resolución de la cartera laboral obliga a las partes a reunirse en una audiencia que se desarrollará en las próximas horas para acercar a las partes.
La medida de fuerza se inició hace una semana a partir del planteo de los sindicatos, con operarios incluidos desde 2011 en el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA) que buscan que se eleve el mínimo de ese acuerdo, que en 2016 se cerró en 19 mil pesos, a 27 mil.
Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, confirmó este miércoles que se decidió la suspensión de los bloqueos a la espera de la reunión con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que representa a las terminales privadas emplazadas en en Puerto San martín, Timbúes y San Lorenzo.
La medida impidió la salida de más de una decena de buques cargados con destino al exterior, mientras que otros 60 aguardaban en rada y la zona común del Río de la Plata, a la espera de órdenes para operar en los muelles ubicados en el Cordón Norte del Gran Rosario.
El paro, que frenó las exportaciones de granos en las terminales portuarias más importantes del país, generó una pérdida de unos 25 mil dólares diarios por cada buque, a lo que hay que sumarle las cargas de cereales y derivados que esperan en los puertos.