El agua bajó 12 centímetros en Melincué, pero podrían volver las lluvias

Nación confirmó que destinará $30 millones para obras hídricas en la localidad santafesina y otras afectadas de la zona núcleo.

El agua bajó 12 centímetros en Melincué, pero podrían volver las lluvias
Obras de contenciu00f3n en la laguna Melincuu00e9.

Luego de los intensos trabajos llevados adelante martes y miércoles, el agua bajó 12 centímetros en Melincué y la situación "está controlada", según las autoridades. No obstante los pronósticos del tiempo no son favorables.

"Al agua bajó mucho por la acción de las bombas, aunque los pronósticos no son muy alentadores ya que se prevén lluvias para los próximos días", dijo el jefe de bomberos voluntarios Waldemar Nardi quien agregó que aún existen unos 30 centímetros de agua en alguna calles del pueblo.

Los vecinos protestaron este miércoles con piquetes y cortaron la ruta provincial 93 para reclamar al gobierno provincial la puesta en en marcha urgente de obras hidráulicas.

Por otro lado, Nación anunció "obras de alto impacto" por unos $30 millones para mejorar la situación de los pobladores de la denominada "zona núcleo" -que abarca Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa-.

"Estamos distribuyendo a las cuatro provincias recursos por unos 30 millones de pesos para realizar obras de alto impacto, como canalizaciones, construcción de reservorios, dragado y limpieza de canales que contribuirán en el corto plazo a mejorar la situación de los pobladores de estas cuatro provincias", dijo Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Renda destalló que la situación meteorológica "no ayudará al menos por esta semana en donde prevemos mal tiempo " y explicó que el factor climático "es sólo una de las causas" por la que se producen las inundaciones en Melincue, La Picasa, el sur de Córdoba, La Pampa y toda la cuenca del río Salado, la denominada zona núcleo.

En cuanto a la situación en Melincué, destacó que "se logró reconstruir la brecha abierta por la fuerza del agua y se trabaja con bombas extractoras para sacar el agua de las calles, aunque el viento sur que sopla en la zona hace que desborde el agua sobre la defensa, por lo que estamos monitroreando en forma permanente".

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, dijo hoy que el panorama es esa localidad situada en la franja sur provincial "es preocupante, pero la situación hoy está controlada porque se cerró la brecha por la que el agua había ingresado al pueblo-el lunes último.

"Hoy se trabaja para disminuir el agua que quedó para retrotraer la situación a antes de la lluvia", consignó el funcionario. Afirmó que "quedan 54 autoevacuados y 5 evacuados" y evaluó, "que el ingreso del agua afectó el 30% de las calles del casco urbano".

Télam