Senadores provinciales peronistas piden la creación de una comisión bicameral investigadora y de seguimiento de las obras hidráulicas y viales, ya que consideraron que lo ocurrido en Melincué "muestra a las claras que en esta materia no hubo previsión ni decisión política para evitar las inundaciones".
Alcides Calvo, representante del departamento Castellanos, fue el encargado de presentar el proyecto de ley y consideró que esta situación de emergencia "no se soluciona con cambio de funcionarios políticos".
"Con esta herramienta queremos ayudar y también controlar que son nuestra funciones, darle más agilidad a la acción de gobierno, que es lo que reclama la gente, la burocracia estatal no coincide con los tiempos y las necesidades de la población afectada", dijo.
"Proponemos un trabajo conjunto que sirva para tratar de no equivocarnos en el futuro aprendiendo y corrigiendo los errores del pasado, ya que si llegamos a esta situación es o porque algo se hizo mal o faltó decisión política para realizar lo que se debía con la suficiente previsión de las consecuencias negativas", manifestó.
El legislador consideró que es necesario revisar qué obras se ha hecho en los últimos años, si hubo o hay en marcha algún "plan integral o maestro" sobre las cuencas fluviales, para ver qué falta, en qué se ha fallado y cómo se pueden prevenir nuevas situaciones como esta.
“En la provincia hubo 2500 millones de dólares perdidos en 2016, u$s800 millones durante los primeros meses de este año y 7 millones de hectáreas quedaron bajo agua. Lamentablemente tocó a sectores altamente productivos”, dijo Calvo.