Lograron cerrar el anillo de contención pero en Melincué sigue el temor por el agua

Desde Protección Civil indicaron que se pudo cerrar la brecha por donde se filtra el agua en zona norte, mientras se trabaja en el área cercana a la ruta 90.

Lograron cerrar el anillo de contención pero en Melincué sigue el temor por el agua
El agua entru00f3 a Melincuu00e9 y anegu00f3 parte de la localidad.

Este martes por la tarde y tras la llegada de un camión anfibio, finalmente la Provincia logró sellar el terraplén y Melincué, al menos por ahora, volvió a quedar protegido, luego que el lunes en medio de un temporal de viento sur cediera parte de la barrera de contención.

Fue el gobernador Miguel Lifschitz quien dio la noticia en las redes sociales ponderando el trabajo de los funcionarios santafesinos y el Ejército, que no obstante para algunos pobladores de la cabecera del departamento General López fue visto como una provocación, ya que sostienen que la Provincia recién se ocupó de la localidad cuando el agua ingresó a las calles.

Este martes eran 55 los evacuados y pese al cierre del terraplén caído se trabaja en apuntalar la zona de la ruta 90.

"En el Centro Cultural de Melincué tenemos cinco evacuados, y 50 personas que se autoevacuaron al ver la rotura del anillo de contención", manifestó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia y agregó que si bien se pudo avanzar con las tareas para atenuar el ingreso de agua, continúa la situación de emergencia.

"El agua sobrepasó la zona del reservorio y afectó la parte urbana. Trabajamos durante toda la jornada con personal del ejército, del Iset y civil para cerrar la brecha en la zona norte primero, y apuntalar en la zona de la ruta 90 después para atenuar el ingreso al reservorio", explicó en diálogo con Radio 2.

Como buena parte del casco urbano permanece inundado, se diagramó un esquema de bombeo que permita sacar el agua hacia el canal o la zona de la laguna. "Se repartieron bolsas de arena en las casas, se acompañó el levantamiento de pertenencias y muebles mientras se trabajaba en obturar la zona de la laguna", dijo.

Escajadillo resaltó que en cuatro meses cayeron 1000 milímetros, lo que habitualmente cae en todo un año en la zona. Además el viento sur está ocasionando severos problemas porque genera oleaje que sobrepasa las defensas.

"Llegó un anfibio de Santo Tomé y junto con las brigadas acuáticas de bomberos haremos una evaluación de la defensa para apuntalar aquellos lugares que podrían tener fisuras o roturas", indicó.