Denuncian que hay obras ferroviarias paradas en el cordón industrial para favorecer a los camioneros

Desde La Fraternidad afirman que en Timbúes y Puerto General San Martín buscan "privilegiar" el transporte automotor.

Piden que se termine en forma urgente el proyecto denominado Variante Cerana.
Piden que se termine en forma urgente el proyecto denominado Variante Cerana.

El Secretariado Nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, rechazó este lunes "los intentos de las autoridades de las comunas santafesinas de Timbúes y Puerto San Martín de intervenir sobre la traza ferroviaria por ser una acción inconstitucional".

La conducción del sindicato rechazó otra vez "el intento de las autoridades de esas comunas provinciales de frenar obras ferroviarias", como lo había hecho ayer a través de una solicitada publicada en el diario La Capital bajo el título "No jodan con el desarrollo ferroviario".

Según Télam, La Fraternidad detalló que "la intervención irresponsable de los municipios, que procuran ejercer un poder de veto sobre la traza ferroviaria, es de forma clara inconstitucional". Asimismo el sindicato remarcó que es "inadmisible" que "se intente privilegiar el modo de transporte automotor en desmedro del tren, justificando ese accionar con argumentos relacionados con los ingresos comunales, que en nada se vinculan con una política nacional de transporte".

"La presión ejercida sobre funcionarios para cambiar proyectos evaluados y en desarrollo, contraponiendo alternativas poco viables, son trabas inadmisibles que encubren el intento de debilitar el tren. El modo ferroviario requiere de pasos a nivel que, al facilitar la circulación, atraviesa los centros urbanos de acuerdo con las normas vigentes. La pretensión de que no cruce el tejido comunal es arbitraria y contraria a la norma", precisó.

El gremio que lidera Maturano -enrolado en la CGT- reclamó a las autoridades de la cartera de Transporte que ejecute "sin más demora" las obras ferroviarias de acceso a los puertos, en especial la llamada Variante Cerana, casi finalizada y cuya terminación no puede depender de estrechas visiones municipales".

Por último, el sindicato subrayó que "el ferrocarril es la herramienta estratégica para desarrollar el comercio exterior del país y ninguna autoridad local puede atentar contra él, porque está al servicio de la economía nacional y es generador de empleos e ingresos imprescindibles" para la Nación.