Las pymes lácteas nucleadas en Apymel advirtieron que al igual que SanCor, atraviesan una dura situación económica y muchas de ellas están al borde de la quiebra. Frente a esto, indicaron la necesidad de reducir los aportes solidarios extraordinarios por empleado, que ya superan los $5.000.
"A partir de 1988 se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario (por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales) que sumados alcanzan al 6.5% de sueldo de la categoría A lo que en este momento representa $1.625 por empleado", señalaron desde Apymel.
Desde el organismo señalaron que este aporte, que abarca a los 27.000 trabajadores del convenio colectivo, se está pagando por parte de las industrias, y representa un ingreso extraordinario para el gremio de más de $43 millones mensuales.
"En el año 2009 Atilra y el CIL convinieron otro aporte extraordinario que inicialmente era de 100 pesos y por solo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes se ha elevado a un monto que en la actualidad representa $3.868", apuntaron.
"De más está decir que los aportes, que sumados llegan a $5.123 son absolutamente irrazonables, totalmente fuera de proporción y han puesto a gran número de empresas lácteas al borde la cesación de pagos", destacaron.
En este sentido, Apymel –cuyas empresas ya adeudan los $800 millones al gremio Atilra- cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas, así como miles de puestos de trabajo.
En el marco de la crisis con SanCor, la entidad plantea mantener el aporte solidario y subsidiario del 6.5%, pero solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado / mes.