La Municipalidad de La Para avanza en el proyecto del Parque Pleistocénico, cuya primera etapa se prevé inaugurar entre los meses de marzo y abril.
Se trata de un paseo destinado al público en general, pensando en ofrecer un atractivo más a los miles de turistas que cada temporada eligen a la región de Ansenuza para vacacionar.
El proyecto consta de dos etapas, contemplándose en la primera de ellas, la colocación de 10 réplicas en tamaño real de fauna de la región, de la época geológica del Pleistoceno, es decir, que se podrán observar animales que habitaron la región entre 2 millones y 10 millones de años atrás.
Los animales fueron realizados por Sebastián Pérez Parry y su esposa María de los Ángeles Meza, ambos museólogos y paleoartistas.
Las obras fueron realizadas en resina y fibra de vidrio para ser exhibidas en un parque natural al aire libre, en el predio del ferrocarril.
"El proyecto demoró tres años. Comenzó con la muestra itinerante Grandes Bestias de Ansenuza que visitó el Museo Municipal de La Para, y fue creciendo hasta llegar a las diez esculturas en tamaño real", destacó el reconocido artista, quien también es autor de las esculturas realizadas en el Sendero del Triásico de Talampaya, en La Rioja.
De esta manera, el Parque Pleistocénico de La Para será el primero del país con estas características y el segundo en Sudamérica, encontrándose el primero en Osorno, Chile.
El Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), aportó al proyecto 500 mil pesos y cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia.
Entre las especies representadas se encuentran: Fororraco, Scelidotherium, Macrauchenia, Gliptodonte, Megatherium, Toxodonte, Stegomastodon e Hipidium (En lenguaje común, se trata de una especie de elefante, un mamut, un oso perezoso, un caballo, un tigre diente de sable, un flamenco carnívoro, entre otros animales pertenecientes a la Era de Hielo).
Cabe señalar que los alumnos de la escuela ProA, han desarrollado una aplicación para a través de un código QR, los visitantes puedan escanearlo en su celular y conocer las características de cada animal.
El intendente Martín Guzmán, se mostró muy expectante por esta nueva propuesta innovadora, pedagógica y turística: "En la primera etapa vamos a colocar a los 10 animales en el predio de una hectárea aproximadamente, del Ferrocarril, frente al Lago Sustentable".
Luego informó que la segunda etapa contempla la colocación de una familia en una caverna que estará en la isla, la habilitación de un Centro de Interpretación del Parque, puentes e iluminación solar.