Piden la intervención judicial de la Mutual de Sociedad Cultura de La Para

La casa central de la entidad fue allanada tras una denuncia. Hay 11 funcionarios imputados y se secuestraron dólares falsos. La Mutual habría funcionado como financiera.

Mutual de Sociedad Cultural
Mutual de Sociedad Cultural

Después de conocerse el caso de la Mutual de Altos de Chipión, las entidades mutualistas parecen haber quedado bajo la lupa. Así fue como fue allanada la sede de la Mutual de Sociedad Cultural de La Para siendo investigada por Tribunales Federales por presunta intermediación financiera no autorizada.

Entre las acciones realizadas, se habría comprobado el descuento de cheques, préstamos de dinero en efectivo, captación de ahorros del público a través de depósitos a plazo fijo y cambio de moneda extranjera, entre otras.

La causa está a cargo del fiscal Enrique Senestrari quien ordenó la imputación de 11 directivos de la Mutual parense, con sucursales en varias localidades de la provincia. Las operaciones sospechosas se estiman en unos 20 millones de pesos.

Los imputados son: Daniel Rosso, Patricia Candusso, Agustín Bolatti, Marcelo Jalef, María Estela Baudino, Silvia Fierro, Ermindo Valverde, Carlos Bersano, Francisco Bartolo, Pedro Folli y Sandro Torres.

Las operaciones investigadas se remontan a 2012 y no contarían con la debida habilitación del Banco Central. Además el 7 de octubre se sumó la denuncia de una persona que dijo haber recibido 19 billetes de 100 dólares falsos, lo que derivó en el allanamiento de la sucursal de San José de La Dormida, donde Policía Federal y Afip secuestraron una caja con 1.900 dólares truchos.

Por ese caso, quedó imputada Cecilia Varalda por presunto encubrimiento.