Juegos de la Araucanía: el deporte para seguir incluyendo derechos

Ministerio de Desarrollo trabaja en La Pampa, ultimando los detalles para el lanzamiento de los Juegos Binacionales.

Cierre de los Juegos Binacionales
Cierre de los Juegos Binacionales

En el marco de la organización de los Juegos de La Araucanía 2019, representantes de la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia de Santa Cruz se encuentran en la provincia de La Pampa, con motivo de recorrer junto al Consejo Ejecutivo las distintas sedes del evento que reúne a deportistas patagónicos de Argentina y Chile.

“Esta es la primera edición de los Juegos que cuentan con paridad de género en la totalidad de las disciplinas, ya que se suman el futbol y el ciclismo femenino. Esto representa un gran logro en lo referente a derechos, y un gran avance dentro del deporte patagónico.

Es importante remarcar que desde el Gobierno Provincial trabajamos muy de cerca en lo que se refiere a la organización, para garantizarle a las deportistas santacruceñas las mejores condiciones deportivas y de estadía", destacó el Secretario de Estado de Deporte, Rodolfo Marcilla; quien además agradeció la impronta que dio la Ministra Paola Vessvessian respecto a generar políticas deportivas que integren a las mujeres desde el comienzo de su gestión, paso fundamental en la promoción de estos derechos en la región.

Por su parte, Walter Riquelme, Director Provincial de Deporte Federado agregó: "Esta es la segunda reunión anual de los cuerpos técnicos y ejecutivos de cara a los juegos. En este encuentro lo que se está haciendo es evaluar y chequear las condiciones de las distintas sedes. Esto responde a lo planteado durante la primera reunión que se realizó este año", además explicó que "En lo concerniente al equipo ejecutivo, se trabajó sobre la logística y alojamientos; en lo técnico, se trataron temáticas especificas a cada deporte, campos, y sedes de competencia".

Por segunda vez los pampeanos recibirán a las delegaciones de las provincias Argentinas de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y La Pampa; y a las regiones australes Chilenas de Araucanía, Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, y Ñuble. Durante el evento, se realizarán competencias en las disciplinas de Atletismo, Natación, Yudo, Basquetbol, Ciclismo, y Futbol.

De esta reunión participaron la Ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; autoridades provinciales de deporte de las distintas regiones participantes, y representantes municipales; confirmando como sedes a las localidades de Gral. Acha, Santa Rosa, Eduardo Castex, Gral. Pico, y La Adela.

Juegos Binacionales
Juegos Binacionales

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz, fortalece el deporte en todas sus instancias, reconociendo la importancia de generar espacios inclusivos, saludables, de pertenencia, e identidad; acompañando la participación de nuestros deportistas en eventos que representan intercambios sociales, culturales, y deportivos.