La Casa del Sur es un albergue para personas de escasos recursos que llegan a Río Cuarto por tratamientos de salud, rehabilitaciones o estudios. Pero, tras una importante deuda, el lugar deberá cerrar sus puertas ya que no tienen forma de afrontarlas.
El lugar se mantiene con el aporte de 24 municipios del sur cordobés, y actualmente, tiene ocho personas que están viviendo en el lugar tratamientos médicos, las cuales quedarían desamparadas y sin esta ayuda.
Un respiro para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad
La entidad es una asociación civil sin fines de lucro, con una trayectoria de dos décadas, que se fundó con el objetivo de ayudar a vecinos de escasos recursos, que por tratamientos de salud o estudio, debían instalarse en Río Cuarto.
La pandemia acrecentó los problemas económicos que acarrean desde hace años y la falta de pago de algunas de las municipalidades, que asciende al millón de pesos, precipitaron la decisión de cerrar las puertas.
Actualmente, el director de la Casa del Sur es Omar Sposato. La Voz logró hablar con el encargado de esa asociación, quien confirmó la medida. “El viernes Omar comunicará la decisión a las personas que están alojadas”, manifestó el encargado, y añadió: “La mitad de los municipios deben dinero y se tornó inviable”.
Inmueble con deudas
Por la falta de pago de los municipios, la Casa del Sur dejó de cumplir con obligaciones adquiridas, como por ejemplo, pagar el alquiler a los dueños del inmueble donde está la casa, en el Centro de Río Cuarto. “Hay una deuda de 300 mil pesos”, describió el encargado.
Tratamientos
Las ocho personas que hoy están parando en ese establecimiento están con distintos tratamientos de salud, muchos oncológicos, y no cuentan con recursos para ir hacia otro lugar. Todavía no fueron notificados del potencial cierre.