La planta productora de biogás Rio Cuarto 1 en la provincia de Córdoba comenzó a operar el fin de semana pasado, lo que marcó la entrada en operaciones del primero de los 59 proyectos del programa RenovAr, que reúne todas las iniciativas para generar energía con fuentes renovables.
El Ministerio de Energía informó este martes sobre la puesta en marcha de esta planta que utiliza estiércol y desechos de maíz para la generación de hasta 2 MW/h, lo que permitirá abastecer a un millar de hogares rurales.
La planta fue construida por asociativismo entre 42 inversores, en donde cada uno aporto en parte el capital de inversión.
El proyecto fue adjudicado a Biomas Crop S.A. en la Ronda 1 del Programa Renovar "y es el resultado de la asociativismo de productores agropecuarios, sumándose así al sistema interconectado nacional y abriendo una nueva etapa para las energías limpias en el país", informó la cartera que dirige Juan José Aranguren a través de un comunicado.
Fuentes de la empresa informaron al diario El Cronista que, en este comienzo , la capacidad de generación es de 1 megavatio, potencia que inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), hasta la ampliación de la planta.
"Nos habíamos puesto como objetivo cumplir todos los plazos antes de lo que nos habíamos comprometidos", explicó el presidente de la empresa, Germán Di Bella, citado por El Cronista.
El directivo destacó que este tipo de proyectos "son fundamentales para el desarrollo del campo, porque no hay mayor valor agregado que transformar una planta de maíz en un electrón", aseguró.
En la adjudicación, el ministerio que conduce Aranguren había garantizado un precio de 160 dólares por megavatio.