Se reglamentó la Ley de Presupuestos Mínimos para la mitigación del cambio climático

La provincia del Chaco acompañó al Ejecutivo Nacional en la reglamentación de la normativa, sancionada en 2019, que establece los presupuestos mínimos para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional.

Se reglamentó la Ley de Presupuestos Mínimos para la mitigación del cambio climático
Se deben generar planes de respuesta a la problemática de manera articulada entre la Nación y las provincias.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, estuvieron presentes de manera virtual cuando el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reglamentó la Ley de Presupuestos Mínimos para la mitigación del cambio climático. La medida también sisitirá y promoverá el desarrollo de estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero en el país.

La Ley define conceptos relacionados a la temática, como: cambio climático, medidas de mitigación, vulnerabilidad y gases de efecto invernadero. Además de la obligación de generar Planes de respuesta a la problemática de manera articulada entre la Nación y las provincias.

En la reciente reglamentación de la norma se explicitó que los Planes de Respuesta al Cambio Climático son los planes desarrollados por cada provincia, que deberán ser elaborados y aprobados por cada jurisdicción a través de la Autoridad de Aplicación Local.

La Ley define conceptos relacionados a la temática, como: cambio climático, medidas de mitigación, vulnerabilidad y gases de efecto invernadero.
La Ley define conceptos relacionados a la temática, como: cambio climático, medidas de mitigación, vulnerabilidad y gases de efecto invernadero.

En nuestra provincia, a principio de noviembre, el Gobierno presentó el Gabinete Provincial de Cambio Climático conformado por los Ministerios y Secretarías y la comisión de cambio climático del Consejo Provincial del Ambiente, donde se incluyen ONGs vinculadas a la temática y representantes del sector productivo.

En la oportunidad, el gobernador Jorge Capitanich, adelantó la creación de la dirección provincial de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Cabe destacar que este Gabinete ya se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación del cambio climático, que incluye la actualización del inventario de gases de efecto invernadero provinciales, mapas y alertas de riesgo de incendios, y planes de acción sectoriales con perspectiva ambiental.

Dichos planes, se enmarcan en los objetivos del Plan Chaco 2030 relacionados a promover un desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarse a los efectos del cambio climático desde los distintos sectores.