Organizaciones enmarcadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito colocaron en distintos puntos de la provincia pasacalles con datos que reflejan una realidad preocupante. En el Chaco, cada dos días una niña es obligada a parir.
Los pasacalles ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad se brindan datos estadísticos locales sobre hospitalizaciones por aborto inseguro, entre otros aspectos, que sostienen la idea central: que el aborto es una cuestión de salud y se busca cuidar la vida de las mujeres y evitar las complicaciones que los abortos inseguros traen a la salud reproductiva de las personas gestantes
La acción es federal se inició esta semana en las ciudades capitales de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Luis y La Rioja, con mensajes en apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate desde hoy en el Congreso Nacional.
Datos
Según estadísticas vitales del Ministerio de Salud provincial, en 2019 fueron 183 las niñas que se convirtieron en madres producto de un abuso sexual y que no accedieron a la interrupción legal del embarazo. Además, 1610 mujeres tuvieron complicaciones que fueron derivadas al sistema de salud público por realizarse un aborto inseguro.
Según el proyecto de ley que obtuvo dictamen este miércoles y se debate en el recinto en este momento, el acceso a la interrupción del embarazo será voluntaria y estará incluida en el Programa Médico Obligatorio hasta las 14 semanas de gestación.