El Consejo Provincial del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, se reunió recientemente con el fin de elaborar un plan para incrementar el número de zonas incorporadas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP).
La comisión de Humedales y Cuencas Hídricas, perteneciente al Consejo Provincial del Ambiente, diseñó un plan de gestión para los sitios Ramsar en la provincia, los cuales consisten en humedales de custodia internacional según lo establecido por la UNESCO en 1971.
El objetivo de estas reuniones es organizar el ordenamiento territorial y ambiental de estos humedales para así poder determinar actividades, usos de suelo, planificación urbana y la identificación de sitios de conservación destinados a áreas protegidas.
El gobierno de Chaco aseguró que el proceso de ordenamiento también tiene por objeto devolver los bajos submeridionales, ubicados al suroeste de la provincia, a condiciones de sustentabilidad previas. Así, se espera fomentar las inversiones y mejorar la calidad de vida de la población en dicha región, la cual enfrenta inundaciones y sequías frecuentes.
Al respecto, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa, consideró los aportes realizados como “muy valiosos”, y destacó que se centraron en cuáles deberían ser el enfoque y la metodología utilizada por el plan de gestión. A su vez, afirmó que el primer paso sería realizar un inventario de sitios Ramsar.
Gustavo D’alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), confirmó la colaboración del organismo en el plan de gobierno: “Estamos trabajando fuertemente en lo que respecta a humedales, por lo que desde APA ponemos a disposición todas las herramientas profesionales y técnicas de este organismo”.