En la causa por desvío de fondos nacionales que recibieron municipios de todos el país para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los intendentes de Antonio Rodas de Fontana, Carina Mitoire de La Eduvigis y Carlos Ibañez en Taco Pozo se presentarán a brindar su declaración en calidad de imputados ante el juez Federal, Claudio Bonadío este viernes.
Todos deberán aportar documentación que respalde el convenio firmado con el gobierno nacional para justificar que los fondos fueron efectivamente recibidos y el destino de cada uno. Además deberán determinar si lo establecido en el convenio tiene relación con las obras hechas.
Bonadío investiga el destino de $600 millones con los que se beneficiaron más de 190 municipios entre 2013 y 2015, el juez comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron. La lista llega a los cien ex y actuales jefes y jefas comunales provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Chaco.
El programa demandó más de $604 millones y se cree que es la suma de la defraudación. Para Bonadío hubo una "transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro a municipios" para lo que denominó "supuestos proyectos" de remediación ambiental. Según publicó Día por Día.