La campaña nacional de vacunación antigripal 2020 se iniciará en el Chaco desde el lunes 30 de marzo según informaron desde el Ministerio de Salud Pública. La Provincia recibió un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos que se distribuyeron a lo largo y ancho de las regiones sanitarias a través de los 300 centros vacunatorios.
En el contexto epidemiológico de la pandemia por COVID-19 durante las primeras jornadas de la campaña, hasta el 9 de abril, se dará prioridad a las personas mayores de 65 años y al personal de salud. La vacuna antigripal se aplicará en los 300 centros vacunatorios de la provincia y en postas estratégicas de vacunación que se levantarán en cada una de las regiones sanitarias. La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuar hasta que la circulación viral cese. Su objetivo es tratar de lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo para influenza y neumonía por neumococo.
Del lunes 30 de marzo al 9 de abril, y dado el contexto epidemiológico de la pandemia por coronavirus, la campaña tendrá como prioridades: vacunación de 7 a 10 horas en los centros de salud, vacunatorios y postas a los adultos mayores de 65 años; vacunación al personal de salud. Una vez transcurrida esta primera etapa, a partir del 10 de abril, se suman a la campaña los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y transplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).
Desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron recomendaciones para vacunar en el contexto de la pandemia de acuerdo a la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Argentina. En primer lugar se deberá respetar un distanciamiento social en la sala de espera de cada vacunatorio. Se debe guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio. Además, se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 mililitros de lavandina en un litro de agua.