La campaña nacional de vacunación antigripal 2020 ya está en marcha en todo el territorio argentino. El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de su Departamento de Inmunizaciones, recibió y distribuye a partir de este martes un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos a lo largo y ancho de las regiones sanitarias de la Provincia.
La vacuna antigripal estará disponible a partir del lunes 30 de marzo del 2020 de manera gratuita y obligatoria en todo el país. En el contexto epidemiológico de la pandemia por COVID-19, la campaña se realizará se realizará en espacios abiertos, respetando las medidas de bioseguridad bajo un estricto protocolo acorde al aislamiento preventivo obligatorio.
Serán destinados a esta acción, lugares como plazas, centros comunitarios, institutos, que se informarán en los próximos días, de acuerdo a la disponibilidad de cada localidad. Durante las primeras jornadas se dará prioridad a las personas mayores de 65 años. “Teniendo en cuenta que el beneficio que produce la vacunación antigripal contra la influenza es superior al riesgo de contraer otros virus, es necesario que se acerquen a estos lugares que estarán destinados a la colocación de vacunas para prevenir una enfermedad que tiene un alto porcentaje de complicaciones”, expresó la ministra de Salud Pública Paola Benítez.
“Si bien sabemos que hoy estamos enfrentando a una pandemia como el coronavirus, no podemos desestimar las complicaciones graves que pueden ser producidas por la influenza”, agregó.
La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuar hasta que la circulación viral cese. Su objetivo es tratar de lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo para influenza y neumonía por neumococo.
El Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria garantiza el cumplimiento de la totalidad de las 20 vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Según informó el jefe del Departamento de Inmunizaciones Leonardo Villavicencio, se recibieron un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos para su distribución en los 300 centros vacunatorios de la Provincia. De esta manera a partir del lunes 30 de marzo se podrá comenzar a aplicar la vacuna en todas las regiones sanitarias del Chaco.
Además recordó a todos los padres y las madres la importancia de informarse sobre el calendario de vacunación: explicó que los niños y las niñas de 5 y 6 años deben recibir dosis de Triple Viral, la Triple Bacteriana y Sabin; y que los niños y las niñas de 11 años deben recibir la Menactra, Triple Bacteriana y VPH, esta última para la prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Las vacunas que previenen la Meningitis, cerca de 37 mil dosis, se están distribuyendo en todo el territorio provincial y deben aplicarse a bebés de 3, 5 y 15 meses y también debe ser aplicada a niños y niñas de 11 años.
Una de las principales políticas del Ministerio de Salud de la Nación es la obligatoriedad de vacunas, a la que Chaco se alinea, con el fin de garantizar la prevención de enfermedades a toda la población.