Acuerdo con inversores privados para potenciar la hidrovía Paraná Paraguay

El Gobierno del Chaco firmó convenio con la empresa Naviera Sur Petrolera que distribuye combustible por vía fluvial.

Acuerdo con inversores privados para potenciar la hidrovía Paraná  Paraguay
Acuerdo con inversores privados para potenciar la hidrovía Paraná Paraguay

El gobernador Domingo Peppo recibió a autoridades de las empresas Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping, que presentaron su plan de inversión para la construcción de zonas de amarre en el riacho Barranqueras. Estas empresas tienen a cargo el transporte de combustible hacia Barranqueras y zona norte del país por vía fluvial.

El gobernador explicó que en el convenio “se les cedió una parte de la ribera del río Paraná en comodato por un tiempo a cambio de un proceso de inversión cercano a los 20 millones de pesos, para generar ahí una zona de amarre. Esto va a permitir un beneficio para la provincia, va a tener un canon y generará puestos de trabajo” Las firmas iniciarán obras de los amarres en los kilómetros 1194-1195, una vez tengan aprobado el espejo de agua por el Area de Vías navegables de la Nación; con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos y con un tiempo de realización de 90 días. Estas obras permitirán agilizar el trabajo de ingreso de las barcazas en el riacho Barranqueras, principalmente para la descarga de combustible. Además, el gobernador destacó que las empresas están evaluando realizar inversiones en el Puerto Las Palmas, impulsando obras para el transporte de contenedores y combustibles en el predio.

El representante de Naviera Sur Petrolera Héctor Amaya marcó el interés de continuar invirtiendo en la provincia. Explicó que los amarres proyectados en el riacho Barranqueras, apuntan a “poder maniobrar con las barcazas de forma más práctica, teniendo en cuenta las bajantes de los ríos, garantizando además seguridad al tránsito de barcazas”. Indicó que ya se presentó el pedido de autorización para los espejos de agua y que esperan expectantes las decisiones de los nuevos gobiernos. “Confiamos en que se siga impulsando el uso de la hidrovía para todas las empresas”, destacando el impulso que se quiere dar al transporte fluvial para mejorar las condiciones económicas, abaratar costos y dar un fuerte impulso al desarrollo productivo.