En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Daniel Schmid, integrante de Vecinos Autoconvocados manifestó la gran alegría que significó que en la mañana de este jueves puedan retirar 9 motos del corralón judicial, las cuales servirán para que sus autopartes sirvan al desarrollo del proyecto que con tanto ahínco están respaldando. Esta idea, que Vía Resistencia diera a conocer en el pasado mes de mayo, está bajo la dirección del profesor de Mecánica, Juan Marcón, y un entusiasta grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Profesional (EPF) N° 7 de Resistencia.
El prototipo que quieren generar es un rodado especial para ser utilizados por personas que se trasladan en sillas de ruedas. Con esto, además de mejorar considerablemente la calidad de vida de muchas personas con esta discpacidad, darán un destino útil a la cantidad de repuestos y autopartes de las motos que son llevadas al corralón municipal y nunca son retiradas por sus propietarios porque no pueden – o no quieren – afrontar las multas. El primero paso fue comprobar que los alumnos de la EFP N°7 puedan desarrollar carros adaptados, como ya se utiliza en otras partes del mundo. Allí, los integrante de “Vecinos Autoconvocados” se encontraron con una muy buena recepción de las autoridades de la escuela y la pasión “fierrera” del profesor Juan Marcón, experto en preparar kartings.
Mientras fue avanzando el desarrollo teórico del proyecto y con pequeñas pruebas de mecanismos que deben crear para la adaptación, los integrantes de Vecinos Autocnovcados gestionaron ante la Municipalidad de Resistencia para obtener las normativas que permitan rescatar los vehículos que estaban en condiciones de ser reutilizados. También acudieron al Poder Judicial de la Provincia, responsable final del depósito de los vehículos que decomisa la Policía Caminera en todo el territorio chaqueño. Desde este último espacio llegaron los 9 motovehículos que hoy fueron dejados en la EFP N°7.
También está establecido el vínculo con las autoridades del Instituto Provincial de la Discapacidad (IPRODICH) quienes fueron determinantes para orientar esta primera etapa del proyecto, el cual es visto por los docentes como un punto de partida para el desarrollo de otros carros adaptados, por ejemplo, para transportar cartones y otros desperdicios especiales de la zona céntrica de la ciudad, eliminando el ingreso de los carros con tracción a sangre (caballos).