El Nordeste hizo punta con la inflación más alta: 4,5%

La media nacional fue del 4%, un registro inferior al que calculaban previamente algunos economistas. Nuestra región NEA fue donde más se sintió.

Inflación de agosto en el Nea
Inflación de agosto en el Nea

Luego del resultado de las primarias y del cimbronazo cambiario, la inflación abandonó el proceso de lenta desaceleración y volvió a trepar fuerte. En agosto, el índice de precios al consumidor avanzó un 4%, una variación de casi dos puntos por encima de la marca de julio, pero por debajo de lo esperado este mes por el mercado.

Tal como podía preverse tras las agitadas semanas vividas en agosto, la inflación tuvo un abrupto salto en agosto destacándose la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con el 4,5%, la mayor registrada por regiones a nivel nacional, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Hace sólo 30 días, al finalizar julio, la región Nordeste había marcado el menor aumento inflacionario, sólo un 1,9%.

Por regiones, tras el NEA en la lista siguen Cuyo en 4,4%, Patagonia con 4,2%, NOA en 4,1% y Gran Buenos Aires y Pampeana que comparten el 3,9%. Eso, de acuerdo con los cálculos de los técnicos del INDEC da un promedio a nivel nacional del 4%.

El Nea fue la región que mas inflación tuvo en el mes de agosto.
El Nea fue la región que mas inflación tuvo en el mes de agosto.

De esta manera, la región que abarca a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, totaliza un valor interanual del 57,3% de inflación (desde agosto de 2018) y continúa en la cabeza a nivel nacional en registros interanuales. Los productos y servicios con mayor suba fueron los relacionados al Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentaron un 7% en la región en agosto, seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,3%.

Los Bienes y servicios se acrecentaron en un 5,1%, y la Salud un 5%. En tanto las Bebidas alcohólicas y tabaco alcanzaron un 4,7% y la Educación alrededor de 4,6% en la región. Prendas de vestir y calzados aumentaron 4%, y Recreación y Cultura totalizaron el 4,4%. El transporte subió un 3,9% y Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles un 1,7%.