Tras cuatro jornadas de actividades recreativas y lúdicas, trabajo en equipo y convivencia juvenil, la tercera edición de Olimpiada Futuro, que es impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, llegó a su final con la premiación a los cursos y colegios ganadores. Del evento para jóvenes único en el Nordeste participaron más de 2 mil alumnos de cuarto, quinto y sexto año, representando a 33 escuelas secundarias de Resistencia. Los equipos ganadores del viaje a Bariloche 2019 fueron el grupo fusionado conformado por 5º 1ª y 2ª de la EES N° 93 Mempo Giardinelli y el 5º 1ª de la EES N° 175 doctor Carlos A. Barberan y el otro equipo que se consagró correspondiente al 2020 fue el curso 4º 1ª de la EES N° 78 Fe y Alegría.
El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, encabezó la jornada de premiación junto al equipo de Olimpiada Futuro, sus colaboradores y los cientos estudiantes que colmaron del Parque 2 de Febrero acompañados de sus familias y profesores. Gustavo Martínez, contó que "en la Olimpiada Futuro 2019 participaron 33 escuelas y colegios secundarios de Resistencia" y remarcó que "es una gran oportunidad para que los chicos puedan encontrarse, los 10 juegos de la competencia permitieron que todos tengan participación y eso genera la idea de que todos tienen lugar para empezar la construcción de una nueva etapa de sus vidas". "Cómo intendente voy a sostener el apoyo a las escuelas secundarias y esperemos poder tener la oportunidad de recuperar los valores y los vínculos", señaló Martínez y afirmó: "Hay que estar atentos y escuchar a nuestros jóvenes, la apuesta a los adolescentes para el futuro tiene que realizarse hoy".
En tanto, Gustavo “Kike” Méndez, coordinador de la iniciativa deportiva, señaló que “es una actividad diferente porque los chicos trabajaron contra el tiempo en equipo y fueron superando las diferentes estaciones”. “Detrás del juego hay una exigencia física, mental y de coordinación”, puntualizó Méndez y afirmó: “El objetivo es desarrollar los valores del trabajo en conjunto y es una actividad necesaria que saca de la rutina y une a los grupos”.
Por su parte, Norma Beatriz Mancebo, madre de una de las participantes, se acercó a observar la competencia y sostuvo "a los jóvenes le gusta y como mamá estoy acompañando al grupo". Además, Mancedo, indicó que "los chicos están muy entusiasmados con la jornada final de la Olimpiada Futuro" y agregó: "Lo ideal es que los papás se acerquen y acompañen a sus hijos porque es una experiencia que no se van a olvidar nunca". En la misma línea, representantes de los equipos ganadores expresaron sus sensaciones al consagrarse en la Olimpiada. Tomás Andrada alumno de cuarto año de la Escuela N° 78 Fe y Alegría, expresó: "No hay explicación y todavía no caemos". "Estoy orgulloso porque sale muy caro el viaje y hoy no hay tanta plata, que ganemos un viaje, es una gran oportunidad", declaró el joven emocionado. Mientras que, Luján Arellano, detalló: "Cada uno de nosotros dio todo. Agradecemos a todos los profesores y padres que nos ayudaron", manifestó la alumna de la escuela ubicada en Av. Edison al 2000.
Finalmente, Francisco Lezcano, alumno del quinto año primera división de la Escuela N° 93 Mempo Giardinelli, que también ganó el viaje a Bariloche, reflexionó: "Es un sueño y dimos todo de nosotros para ganar, mis compañeros pusieron toda la actitud. Todos deben participar de la Olimpiada Futuro porque es un juego especial que une a los grupos", concluyó el joven.