Los Museos chaqueños vivirán su día con múltiples actividades

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, habrá convocatorias para todos los gustos y para toda la familia.

Los Museos chaqueños vivirán su día con múltiples actividades
Los Museos chaqueños vivirán su día con múltiples actividades

Este fin de semana el Instituto de Cultura del Chaco brindará una programación especial para celebrar el Día Provincial de los Museos, que se conmemora este domingo 7 de julio en homenaje al profesor Ertivio Acosta, investigador, folclorista y propulsor de la museología en Chaco. Este pionero fue el fundador del Museo del Hombre Chaqueño que lleva su nombre, el Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito y la Casa Museo y Sitio Histórico “Geraldi”.

Este sábado 6 de julio, a partir de las 21.30, en el Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280) se reinaugurará el mural “En la espesura del monte”, autoría de las artistas Licha Bernal, Mónica Vakaruk y Daniela Gutman. Luego de este acto, se dará comienzo a la velada artística “Canciones con historia”, donde el músico José Ángel Aranda brindará un recital con obras de los compositores chaqueños Lino Mancuello, Raúl Junco, Miguel Ángel Moreira, Zitto Segovia, Roberto Rodríguez, Oscar Gómez y canciones propias. “La propuesta es destacar la historia detrás de estas composiciones que ya forman parte del cancionero popular chaqueño”, expresaron desde la dirección de Patrimonio de la cartera cultural.

El frente del Museo del Hombre Chaqueño, epicentro del homenaje a Ertivio Acosta, un gran investigador.
El frente del Museo del Hombre Chaqueño, epicentro del homenaje a Ertivio Acosta, un gran investigador.

Finalizado el recital, la velada continuará con la ya tradicional ronda de tangos y temas románticos, organizada por la Asociación Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, que será protagonizada por la cantante Diony Farom, con la participación especial de Víctor Moreschi, María Esther, Coco Amarilla, Gustavo Leguizamón y la conducción de Tito Ramírez. Para quienes quieran colaborar, estará a disposición un bono contribución con sorteos.

La Casa Museo de Augusto Schulz, tendrá actividades lúdicas y educativas para niños.
La Casa Museo de Augusto Schulz, tendrá actividades lúdicas y educativas para niños.

El domingo 7 de julio, en el marco del Festival Salvaje, se desarrollarán diferentes actividades en la Casa, Museo y Jardín Botánico Augusto Schulz, en Colonia Benítez. Desde las 10 hasta las 18, cada hora se realizarán visitas por el museo a cargo de guías especiales. Luego, a las 12, se realizará el taller Quema de Cerámicas, realizado por mujeres de producción de macetas. A las 14, tendrá lugar el taller de Cerámica Ancestral a cargo del artesano qom, Raúl Avalos, actividad coordinada por el Departamento de Artesanías de la cartera cultural provincial. A las 16 se desarrollará la Muestra de Herbarios de Aromáticas del taller “Botánica para Gurises”. Por último, a las 17, tendrá lugar la exposición de trabajos realizados por un grupo de chicos en el marco del programa “Promover la igualdad de oportunidades de empleo”, en articulación con IPRODICH.