Aprueban en Chaco la Emergencia Social por Violencia de Género

Tiene como objetivo revertir los indicadores reforzando las políticas preventivas. 

Diputados chaqueños acompañaron unánimemente la norma. (Prensa Cámara de Diputados)
Diputados chaqueños acompañaron unánimemente la norma. (Prensa Cámara de Diputados)

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó anoche por unanimidad la ley que declara la Emergencia Social por Violencia de Género por el término de dos años. La nueva norma tiene como objetivo revertir los indicadores reforzando las políticas preventivas y optimizar los recursos destinados al abordaje integral de las mujeres en situación de violencia.

La norma propone el diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer, la celebración de convenios o acuerdos con organismos nacionales, internacionales, académicos, que posibiliten la creación de servicios integrales de asistencia a las mujeres en contexto de violencia. Además crea espacios físicos de alojamiento a las víctimas en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica.

Garantiza la atención de familiares de víctimas de femicidios y fortalece la red de contención social de Organizaciones No Gubernamentales, entre otras cuestiones. También crea la "Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género", en el ámbito de la Legislatura provincial.

Ante esto, el gobernador Domingo Peppo destacó la aprobación y aseguró que  "vamos a cumplir a rajatabla todos los puntos de la reglamentación para que verdaderamente sea una herramienta efectiva y que sirva para la erradicación de la violencia de género".

En este sentido, el mandatario aseguró que la normativa se promulgará y pondrá en vigencia inmediatamente. "Vamos a trabajar en la reglamentación con la participación de las organizaciones que correspondan y las universidades, para implementar también un sistema de monitoreo y seguimiento que nos permita evaluar la efectividad de este proceso", expresó.

"Vamos a poner los recursos necesarios a la exigencia que tiene la ley", aseguró Peppo, quien además indicó que en este año se reasignarán presupuestos de otras partidas. "Si bien en el presupuesto hay partidas destinadas a trabajar en este tema, para el año próximo va a tener un mayor inclusión de recursos para atender cada una de esas demandas", indicó.