Luego del escándalo que protagonizó Mariel Suárez al “besarse” con un preso, el Consejo de la Magistratura solicitó su suspensión temporaria. Mientras tanto, se está evaluando si destituirla de su cargo como jueza.
En enero de este año se difundió un video de la magistrada teniendo un encuentro íntimo con el detenido Cristian “Mai” Bustos. Esto desembocó en una ola de críticas, denuncias y una investigación que determinó que se vieron en dos ocasiones.
La jueza Flavia Trincheri, a cargo de la misma, consideró como “probado” que Suárez se reunió en dos momentos con el preso. De esta forma, calificó la conducta de la funcionaria como deslucida y desajustada a su cargo.
El Supremo Tribunal de Justicia comprobó que, el 29 de diciembre, la jueza de Comodoro Rivadavia estuvo durante tres horas con Bustos y se besaron. Esto ocurrió el día posterior a la última condena que recibió el sujeto, en cuyo juicio participó Suárez.
Es por esto que se presentó un sumario contra la involucrada ante el Consejo de la Magistratura. En este sentido, se optó por someterla a un Jury de Enjuiciamiento donde debatirán si suspenderla momentáneamente de su cargo.
Esta medida es preventiva. En el caso de que se apruebe, la funcionaria cobrará la mitad de su sueldo y no podrá intervenir en ningún juicio, aunque mantenga su condición de jueza.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Tomás Malerba, detalló a FM Vientos: “Pedimos que la suspensión se mantenga mientras se realiza el sumario administrativo que ya está en marcha y la doctora fue notificada. Ella tiene un plazo para impugnar a la consejera, que fue designada como sumariante, y a partir de que quede firme, se desarrollará el sumario que llevará un tiempo de investigación, hasta que emita dictamen”.
En otras palabras, el hombre explicó que, si se logra suspender a Suárez por 180 días, en ese tiempo se elaborará otro sumario para resolver si se puede iniciar un juicio de destitución contra ella.
¿Cuáles son los dos motivos por los que se investiga a Mariel Suárez?
En primer lugar, la jueza está siendo investigada por el presunto encuentro íntimo que tuvo con el preso a cadena perpetua. Se estima que ambos se besaron en el Penitenciario Provincial de Trelew, donde además se reunieron dos veces.
Por otro lado, también se la cuestiona que, el día de su primera visita con Bustos, la magistrada comodorense no concurrió a la audiencia de control de detención de otro recluso por temas de salud, supuestamente. Debido a su ausencia, este otro detenido debió permanecer un día más prisionero.
El pedido de suspensión temporal deberá ser resuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento. El mismo es presidido por el ministro Daniel Báez, quien también es integrante del Superior Tribunal de Justicia.